Una de las tradiciones de San Lorenzo Albarradas, es compartir con la comunidad entera, el mezcal enterrado en garrafones de vidrio durante un año, que se celebra durante las fiestas al Santo Patrono en el mes de Agosto.
Estamos orgullosos de formar parte de la maravillosa cultura del mezcal, por lo que compartimos mezcales artesanales producidos con 4 emblemáticos magueyes que seducirán tu paladar y encenderán tu espíritu: tobalá, cuishe, tepeztate y espadín; ofreciéndolos con la graduación alcohólica tradicional para poder decir que así como lo bebemos en la comunidad, así lo disfrutamos en la botella.
El mezcal nos une porque se revela como una forma de vida, es la identidad que caracteriza a cada una de nuestras comunidades en Oaxaca; Llena de significados amplios y profundos que nos definen históricamente como una cultura fuerte y poderosa, que se organiza y trabaja en colectividad.
La praxis cultural Mesoamérica o indígena, llamada, guendarudiiná’(lengua zapoteca), el don de dar la mano, de echar la mano o de fraternizarse, también conocida como mano vuelta o gueza hace referencia a la aportación en especie o en trabajo para lograr un fin específico en beneficio de la comunidad. Esta práctica antigua y actual de los pueblos indígenas de México y Mesoamérica, forma parte de un concepto mayor llamado Guendalisaa, el don o la virtud para unir, el talento de hacer la unión para la convivencia armónica de los pueblos, que implica trabajo colectivo y fiesta comunal entre otros aspectos.
(Ninfa Pacheco Rodríguez, 2018)
Por tal motivo transmitimos en cada gota la magnificencia que precisa al Mezcal, la herencia de generaciones que continua, las prácticas tradicionales que se realizan para su obtención, el disfrute en colectividad, en la íntima solitud y en la sanación para continuar firmes en nuestros días.
Agradecemos a la tierra, al aire, al fuego, al agua y al agave por esta fascinante bebida.
Conóceme, pruébame y #TómameABesos